Documental: Antisociales en Potencia

Documental: Antisociales en Potencia

noviembre 14, 2017 0 Por admin

Este audiovisual se terminó de producir en el año 2005, pero su investigación duró aproximadamente tres años y su grabación un año.

Duración: 42 min

Realizadoras: Lorena Quiroga Váquez y Cristina Uribe Guarín

El documental se hizo con rigor dentro del campo de la investigación, con respeto por nuestras fuentes de información, con pasión por hacer un trabajo que no sólo mostrara una cara de la violencia que es un tabú, incluso en nuestro días, sino que sirviera para entender una parte muy importante del caldo de cultivo de muchos comportamientos violentos en nuestra sociedades, y lo que es más asombroso: que es ahí mismo, en el corazón de este problema, donde se encuentra un potencial multidisciplinario para dar soluciones reales.

¿Pero de qué está hablando? Se preguntará. Antes de decirle, quiero expresarle, con todo respeto, el por qué este tema es un tabú: precisamente porque revela una verdad que incomoda; sé por experiencia, como muchos de ustedes, que cuando nos dicen que algo en nuestras creencias no funciona, nos ponemos a la defensiva e inventamos mil excusas para salir de ese estado. Yo lo quiero invitar a que se despoje un poco, o mucho, de esta posición, sólo le pido el favor de que abra un poco su mente, y ya le voy a decir de qué estamos hablando 😉

Tema del Documental: La relación entre la violencia humana y el maltrato hacia los animales dentro del contexto Colombiano.

Por favor, espere: yo no le estoy diciendo que deje de comer carne, el documental no se trata de vegetarianismo. El documental en su mayor parte se centra en los animales domésticos y en un pequeño porcentaje habla de las especies silvestres. Lo del «contexto colombiano» fue necesario colocarlo por rigores de investigación, pero esto es un problema mundial.

Pienso que unas palabras que sintetizan muy bien algo de la esencia de lo que quisimos mostrar las dijo el Criminólogo Alemán Hans Von Henting, en «Estudios de Psicología Criminal. IX Sociología de la Inclinación Zoofílica. Madrid: Espasa-Calpe, S.A. 1975»: La expresión animal doméstico nos indica que estos seres vivos mudos, que nos sirven y a los que cuidamos, son miembros de la comunidad humana y deberían ser integrados sociológicamente.

No quiero profundizar en este momento a nivel escrito sobre varios aspectos que sería interesante hablar, tal vez realicé una recopilación de información que amplien varios aspectos que se trabajaron. Por el momento, si usted está interesado en hacer el visionaje del documental aquí dejo el enlace: