Revista Planeta Nova

Revista Planeta Nova

noviembre 14, 2017 0 Por admin

La revista «Planeta Nova» fue un proyecto que diseñé con mucho cariño en el año 2013 con el fin de brindar un espacio para contribuir a la «conciencia ecológica en Colombia», pero no fue posible conseguir los medios necesarios para hacerlo sostenible y por esta razón solo salió a la luz la primera edición. Tal vez el material consignado pueda servirle en su escuela para acercar a sus estudiantes a algunos temas que le interesen dentro de la revista.

Este es un extracto de la entrevista realizada a Vanessa Gocksch una gran líder dentro del interesante proyecto de Intermundos: corporación del Caribe Colombiano que gira en torno a los conceptos de sostenibilidad ambiental, independencia del sistema, tecnologías autónomas, permacultura, entre otros.

Esta es la Editorial que redacté para la revista en su momento:

NUEVAS VOCES SE ABREN CAMINO

La revista Planeta Nova, es un nuevo espacio para todos aquellos que quieren, a través de la conciencia ecológica, mejorar las dinámicas sociales para brindar prosperidad sostenible y de la mano del medio ambiente en nuestro país.

Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a integrar la conciencia ecológica al esquema de trabajo social en Colombia, por esta razón en estas páginas tienen prioridad los que trabajan y quieren trabajar, por un futuro mejor a través de sus acciones presentes, teniendo como base la inclusión de la conciencia medioambiental en sus actividades de apoyo a todas las comunidades, pues el concepto de medio ambiente involucra al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de todas las personas que integran una sociedad.

Planeta Nova quiere apoyar la educación ecológica y el trabajo sostenible que involucra el cuidado y protección de la biodiversidad colombiana, queremos ayudar a que el futuro de nuestro país venga de la mano con el medio ambiente, pues hoy por hoy, estamos convencidos que el nuevo planeta será construido por seres humanos conscientes de su condición de ser un integrante más de la naturaleza, y no su gobernante, al tomar conciencia de nuestra posición, podemos entrar a equilibrar lo que hemos destruido y no solo mejorar nuestra calidad de vida, sino la de todas las personas que nos rodean, pues entramos en un proceso de sensibilización hacia las necesidades de los otros, como seres naturales con derechos y deberes para consigo mismos y con el entorno.

El mundo está en un periodo de crisis ambiental y aunque existen movimientos que ayudan, aún no es suficiente, pues esta situación ha sido generada por todos y así mismo debemos ayudar a solucionarlo. El problema del maltrato hacia los animales, la tala de bosques, la explotación minera indiscriminada, las basuras, por nombrar unos pocos, son problemas en los que somos los directamente implicados: somos el problema y a la vez su solución.

El aire contaminado es un problema de salud pública, según informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La contaminación auditiva también produce efectos nocivos sobre nuestra salud. La contaminación del agua afecta directamente nuestra nutrición: su escasez será el principal factor en el aumento de precios de la alimentación. Cuando alguien maltrata a un animal no es un problema aislado: la legislación justa frente al maltrato hacia los animales, es una legislación correctiva y a la vez preventiva de futuros comportamientos antisociales.

Es tiempo de integrar la mayoría de las actividades para el bienestar social de los colombianos con las actividades Ambientales: reconocer los derechos de los animales sí tiene que ver  con el tema de la violencia colombiana; el reciclaje de envases Pet sí puede solucionar los problemas de vivienda de millones de colombianos; la conciencia ambiental sí tiene que ver con nuestra nutrición.

Nuevas voces se abren camino a través de esta revista para unirse a la labor de recuperar nuestra agua,

nuestro aire, nuestros alimentos… y construir un nuevo planeta.

Link Revista