SHLoren

¿Fanisk Recargada?

Un gran saludo a toda la querida comunidad de habla hispana de Steemit y por supuesto a los lectores de mi blog de wordpress porque desde este post voy a comenzar a escribir desde él integrándolo con Steemit a través del plugin steempress.

Han sucedido muchas cosas desde que posteé la última vez que me han impedido de una u otra forma continuar construyendo mi blog personal tanto en Steemit como en WordPress, pero quiero realizar un esfuerzo extra con el fin de seguir alimentando este rinconcito, pues escribir es algo que me nace hacer y compartir; bien sea a través de una historia, una investigación para profundizar sobre algún tema que me llame la atención, enseñar a través de un tutorial algo sobre software libre, o cualquier cosa que sepa y que considere pueda aportar a personas con intereses afines. Estas actividades desencadenan en mi interior diferentes emociones que podrían ser descritas como el choque de múltiples elementos (agua, fuego, hielo, aire, tierra) que se yuxtaponen en una singular danza que viaja a través de un arco iris vibrante en forma de una banda de möbius.

Realicé varios ajustes a mi blog dentro de WordPress motivada por mi trabajo con el equipo de 4Cuentos dentro de la cuenta de Steemit @steemitficcion. En este momento me encuentro haciendo con ellos un canal audiovisual en formato solo para internet al cual decidimos colocarle el nombre de:

Diseño Realizado por @namra

La idea con este espacio es hacer una serie de tertulias donde hablaremos de diferentes temas controversiales e invitaremos a varias personas que contribuyen a que la comunidad de habla hispana de Steemit crezca dentro de un ambiente NO TÓXICO para sembrar semillas de creatividad que contengan filtros que transformen los referentes de nuestras sociedades. Obviamente que nuestro aporte es tan sólo un átomo de una molécula de agua pura en medio del océano contaminado que nos rodea, para que el océano se purifique es necesario el esfuerzo de todos si queremos que el destino de nuestro planeta tierra, o mejor, que nuestra especie humana, continué caminando por aquí, porque tal vez nuestra tierra se revele contra nosotros antes de que acabemos con ella.

Dejando el apocalipsis atrás, quiero hablarles un poco sobre el tema central que va a caracterizar mi blog a partir de aquí, debido a mis trabajos de edición audiovisual con 4Cuentos y también en Etsy, donde tengo la tienda: TTWorkshopdesigns con mi pareja @namra, allí no sólo tengo la oportunidad de practicar el diseño 3D que tanto me gusta, sino que también edito videos que luego subo a nuestro canal en youtube: T&T Workshop para ilustrar a los compradores cómo armar los productos que vendemos.

El tema central de mi blog de ahora en adelante será: LA NARRATIVA AUDIOVISUAL, creo que algunos ya se lo habían imaginado ¿cierto? La narrativa audiovisual es mi verdadera pasión, pues conjuga el contar historias con una diversidad de artes que hacen que su riqueza sea inagotable, y hoy en día con el advenimiento de la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y el Video 360, tecnologías que están transformando la narrativa audiovisual, el campo de creatividad ya no abarca un solo infinito sino que llega a más infinitos…

Aquí otra publicidad que no es política, ni es pagada: les recomiendo este canal en youtube, nunca es tarde para aprender algo más de matemáticas, o empezar a aprenderlas… como sea el caso aquí va 😉

Como algunas personas saben por el encabezado de mi blog en Steemit, yo soy comunicadora social, pero lo que no coloqué es que mi énfasis es en producción audiovisual, la historia es larga pero creo que merece la pena resumirla para contarla.

Entré a la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali motivada por un impulso personal, mi padre había sido periodista, en esa época él ya había dejado este mundo, y tal vez por aquello del recuerdo decidí continuar con esa tradición, pero con el transcurrir de los semestres dentro de la universidad me fui desencantando de esa profesión al punto de que ya no quería saber nada de eso, las bellezas que me dibujó mi padre de ese oficio no existían, la objetividad y la rigurosidad en la investigación con que un periodista debía revelar “la verdad” sobre un acontecimiento eran una fábula, y ni hablar del sigilo profesional que un periodista debe tener con sus fuentes… todo quedaba reducido a los intereses económicos del medio donde se “ejerce” el “periodismo”.

En fin, en medio de este dolor, porque fue una experiencia dolorosa para mí, encontré algo que poco a poco me hizo olvidar mis fantasías periodísticas: la narrativa audiovisual, decidí escoger ese énfasis, pero nuevamente me vi enfrascada en un sin sentido, todo muy hermoso y artístico, pero sin dinero para producir nada, y los del dinero… interesados en hacer telenovelas y películas que reflejan lo peor de nuestras sociedades sin buscar otras expresiones que exploren la ficción. Estoy segura que como yo, existen más latinos que tienen mucha imaginación y pueden contar otra clase de historias a través del audiovisual, y se sienten frustrados por este, y otros tantos factores.

Es importante mostrar las falencias que pueda tener una sociedad, sin embargo estas también se pueden mezclar con ficción fantástica, una prueba de ello es la novela Cien Años de Soledad, pero que a toda hora, y en todo momento, y en cualquier lugar, la película te muestre al narcotraficante y demás cosas que giran alrededor de esos mundos, francamente que para mí carece de interés, pues eso ya se sabe y punto. Además, muchas de estas producciones contribuyen al culto que se rinde en diferentes sectores de nuestra sociedad a esa clase de comportamientos humanos que ensalsan la superficialidad en las relaciones interpersonales buscando solo los beneficios económicos y sexuales, eso me parece absurdo. No sé si me están entendiendo que no estoy criticando como tal el negocio del narcotráfico, eso ya es madera de otro palo, que en este momento no voy a tratar aquí.

Antes de finalizar quiero ejemplificar lo que quiero decir con la cultura japonesa, ellos tienen una de las mafias más fuertes del mundo, los Yakuza, pero su dinámica social no gira en torno a esto, eso lo podemos ver a través de sus producciones, ellos expresan una riqueza imaginaria a través de sus narrativas, ya sean audiovisuales o no, inmensa, el tema de los Yakuza es un tema más que en algunas producciones se trata, pero en ningún caso lo abarca todo.

Gracias a las personas que en hoy están conmigo en 4Cuentos: @valki, @matuca y @elguille; a aquellos que nos han colaborado en este proyecto @ednaluna @nnnarvaez @leveuf @avellana @anomadsoul @mllg @moisesmoran, y muchos más que en este momento no recuerdo, y también a los que en algún momento se sumen; y a mi amada pareja @namra, que me ayudaron y me ayudan a volver a encontrarme con el audiovisual. Gracias a ellos hoy tengo la suficiente motivación para seguir por este camino a través de mi blog. Espero compartir y recordar ese conocimiento de la narrativa audiovisual y poco a poco escalar el eisberg hacia nuevas producciones.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 SHLoren

Tema de Anders Norén